Google Renueva Contrato en China

13 de julio de 2010 , Escrito Por Unknown at 9:57:00 a. m.

Tras varios meses de rifirrafes, Google, el mayor buscador de internet del mundo, ha visto finalmente renovada su licencia para operar en China. Aunque Google cerró en marzo su página «web» en mandarín (google.cn) y la redirigió a su portal de Hong Kong (google.com.hk) para protestar contra la censura que impone el régimen de Pekín, la obtención de dicho permiso no era un asunto baladí.


Dicha clausura supuso un golpe importante para la compañía estadounidense porque el gigante asiático es, con 400 millones de usuarios, el mayor mercado global de internet. Tan elevado número no se correspondía, sin embargo, con los ingresos de Google en China, que sólo ascendían a entre 206 y 413 millones de euros de los más de 15.000 millones que facturó el año pasado. Además, la firma de Mountain View sólo copaba el 30% del mercado frente al 60% que acapara el principal rival chino, Baidu.

Pero, al margen de tales cifras, para Google resultaba crucial renovar la licencia y seguir ofreciendo un puñado de servicios, como descargas de música y libros, con el fin de hacer otros negocios. Entre ellos destacan la comercialización de su plataforma Android en los nuevos teléfonos móviles chinos y la venta de anuncios y mapas en la Red.

«Estamos satisfechos porque el Gobierno ha renovado nuestra licencia como proveedor de contenidos en internet y esperamos con ilusión seguir suministrando búsquedas en la Red y productos locales a nuestros usuarios de China», se congratuló el representante legal de Google, David Drummond, en un comunicado donde no especificó qué servicios concretos prestaría en este país.

De momento, el portal en mandarín de Google es una página vacía en la que, se pinche donde se pinche, se conecta al portal de Hong Kong. Aunque la ex colonia británica es una región administrativa especial de China, goza de más libertades que el continente e internet no está censurado.

Lavar conciencias

De esta manera, Google ha lavado su conciencia después de venir colaborando con el régimen desde que abrió su portal en mandarín en 2006. Para ello, tuvo que plegarse a las leyes chinas y vetar términos políticamente sensibles, como «democracia», «manifestaciones», «Tiananmen», «Tíbet», «Dalai Lama» o «Falun Gong», en su motor de búsqueda. A principios de año, tras denunciar que «hackers» chinos se habían infiltrado en los correos de «Gmail» de disidentes políticos y en los ordenadores de potentes empresas americanas, Google criticó la censura y cerró su «web».

Pero eso no significa que los internautas puedan tener acceso ahora a tales palabras prohibidas, ya que el régimen ha levantado una «Gran Muralla» que filtra las búsquedas gracias a miles de policías que patrullan en internet en tiempo real y a la tecnología punta proporcionada por empresas occidentales como Microsoft o Cisco Systems. Con su centro de investigación de Pekín, Google sigue de momento en China. Pero la censura y el bloqueo de redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter, también.

Fuente. ABC

Currently have 0 Comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Más Noticias